La grave adicción que Corea del Norte oculta

El grave problema de Corea del Norte con la adicción a la metanfetamina


Un ciudadano británico admitió haber participado en una trama para introducir 100 kilogramos de metanfetamina cristalina o "cristal" de alta pureza a Estados Unidos desde Corea del Norte.

Después de años de informes en los que se ha alertado del incremento del tráfico y el consumo de esta droga en el país asiático, la confesión del británico llegó como una confirmación de las insinuaciones. ¿Tiene un problema con las metanfetaminas el hermético estado comunista?

Con la cautela que se debe tener siempre con la información que se refiere a Corea del Norte, por la falta de transparencia del régimen de Kim Jong-un, el hecho de que el propio gobierno decidiera emprender una política de mano dura para controlar el problema de la metanfetamina indica que algo está pasando.

Así se lo confirmó a la BBC el periodista independiente Jason Strother que, desde Corea del Sur, colabora con varios medios como The Wall Street Journal, NPR o Monocle Magazine.

"Los académicos con los que hablé en Corea del Sur basan su información en las conversaciones que han tenido con los desertores", dice. "Los datos apuntan que hasta un 40% de la población norcoreana de las provincias que hacen frontera con China en el norte es adicta o al menos consume cristal".

"Nadie puede hacer esta investigación en el terreno", reconoce Strother, "pero tomando como referencia ese segmento de la población desertora, las cifras son válidas".
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada