¿Por qué el Estado Islámico usa autos Toyota?

El grupo terrorista Estado Islámico ya controla más del 50% del territorio sirio, y su poder aumenta día tras día. Está considerada como la organización yihadista más rica del mundo y su financiación es clave para conservar su autoridad. Controlan pozos petrolíferos, aeropuertos, hospitales, poseen un número incalculable de armas... Y, además, tienen coches. Y casi todos ellos son de Toyota.

Los videos de Estado Islámico muestran a sus combatientes conduciendo camionetas y todoterrenos de la firma japonesa. Incluso hizo uso de sus flamantes vehículos para exhibir su poderío cuando tomó Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muamar el Gadafi, en Libia. Aquel día, una caravana de llamativos todoterrenos de color ocre inundaron las calles de la localidad.

Ahora, la unidad sobre financiación de terrorismo del Departamento de Tesoro estadounidense ha preguntado al fabricante de automóviles nipón por qué sus vehículos han acabado en manos de los terroristas. Según ha publicado el canal de televisión ABC, Toyota respondió ofreciendo toda la información sobre las rutas de venta de sus vehículos en Oriente Próximo. La compañía, además, dice desconocer cómo el Estado Islámico ha comprado sus vehículos y asegura que no vende a Siria desde el año 2012, aunque reconoce que sí lo hace en Iraq. No obstante, el director de política pública y comunicaciones de la oficina de Toyota en Washington, Ed Lewis, declaró a ABCNews que "Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a potenciales compradores que puedan usarlos o modificarlos para llevar a cabo actividades paramilitares o terroristas".
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada