Poliamor en brasil el polemico trio de mujeres

Un trío de mujeres concretó una unión civil en Brasil y desató la polémica. Ahora quieren tener un hijo y criarlo juntas.


La mayor tiene 34 años y es gerente administrativa. Le sigue una dentista de 32 años y de la misma edad la tercera tiene su propia empresa de fotografía y video.

Aunque prefirieron no revelar sus nombres, conversaron con BBC Mundo sobre su unión: Hace tres años y medio que viven y duermen juntas en un apartamento de Río de Janeiro, su relación está ahora en medio de una polémica, después de que registraran en octubre la primera unión estable de tres mujeres en Brasil.

Lo hicieron en una oficina pública notarial de Río, en base a un fallo del Supremo Tribunal federal que en 2011 permitió a esas oficinas registrar uniones civiles de parejas homosexuales.

Brasil carece de una ley que habilite el matrimonio gay, como sí ocurre en Argentina o Uruguay, pero ese y otro fallo de la justicia en 2013 allanaron el camino para celebrar casamientos homosexuales a través de notarios públicos.Sin embargo, las uniones poliamorosas están poniendo a prueba el alcance de esa apertura.

En 2012, un hombre y dos mujeres que vivían juntos declararon oficialmente su relación en Tupá, interior del estado de Sao Paulo.

Ahora, este trío de mujeres en Río causa sorpresa y un debate sobre el valor de su escritura: algunos sostienen que es nula, pero ellas y quienes las respaldan dicen que servirá para que les reconozcan derechos de cónyuges.

"Estamos haciendo algo histórico, sentando un precedente", afirma la mayor de las tres durante una entrevista con BBC Mundo, la primera que el trío concede a un medio extranjero.

Han resuelto que la empresaria quedará embarazada por inseminación artificial, por ser la que tiene "el mayor deseo" de ser madre: "Ya estoy buscando para el año que viene", revela.

Las otras dos acotan que también pretenden hacerse un tratamiento para poder amamantar al bebé. Pero son conscientes de que la batalla más importante que tendrán será para conseguir registrar a ese hijo a nombre de las tres.

"Ellas ya formaron una familia y quieren ser reconocidas", asegura a BBC Mundo Fernanda de Freitas Leitao, la notaria y abogada que registró su unión.

Agrega que el documento encaja en los fundamentos del Supremo para aceptar uniones de parejas homosexuales y permitirá el registro multiparental de un hijo del trío o establecer su régimen patrimonial.
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada