Donald Trump y su muro de 8 mil mdd

El multimillonario Donald Trump puso precio al muro que prometió construir a lo largo de toda la frontera con México si es elegido en noviembre próximo presidente de Estados Unidos: ocho mil millones de dólares.

Trump insistió en una entrevista con la cadena MSNBC que México tendrá que pagar por el muro.

"El muro cuesta probablemente ocho mil millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México", dijo Trump en la entrevista.

"Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México", agregó.

Preguntado por un periodista de MSNBC cómo había llegado a ese número, el magnate inmobiliario aseguró que lo hizo con "un simple cálculo".

"Tenemos unos 3,200 kilómetros de frontera, es larga, pero no es como los 21 mil kilómetros de China", respondió Trump comparando el muro que quiere construir en la frontera con México con la Gran Muralla China. "De esos 3,200 kilómetros, no necesitamos construir 3,200, necesitamos mil 600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales", explicó.

"Estoy tomando el precio por un pie cuadrado y el precio por milla", detalló el aspirante presidencial republicano, quien hizo su fortuna en el mercado inmobiliario. "Yo soy muy bueno en esto", se burló.

El muro, aseguró, "se verá muy bien, tan bien como pueda lucir un muro".

El republicano recalcó que esta muralla, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Al ser cuestionado por la reportera sobre cómo va a lograr que México pague por el muro, algo que las autoridades mexicanas se niegan a hacer, Trump señaló: "Diciéndoles que van a pagar por él". Y advirtió que en caso de que México no quiera pagar, "el muro será más alto".

"México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada", dijo.

La retórica antiinmigrante de Trump ha hecho girar a la derecha al resto de precandidatos republicanos durante la campaña para los caucus (asambleas electivas) y primarias para atraer al voto más conservador.

Trump ha prometido que si gana las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre deportará a los 11.5 millones de indocumentados que viven en EU, la mayoría de ellos mexicanos y latinoamericanos. Según el precandidato, su plan es factible y se llevaría a cabo entre 18 meses y dos años.

El magnate también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución estadunidense. Trump es partidario de quitar la nacionalidad a aquellos niños nacidos en EU que fueran hijos de inmigrantes indocumentados.

El multimillonario anunció en junio pasado su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.


VIA  http://www.milenio.com/internacional/Donald-Trump-muro-mil-mdd_0_680931913.html
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada