El Cáncer esta vinculado al trabajo

El pasado jueves 4 de los corrientes está señalado en el calendario como el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que la Organización Mundial de la salud y otras organizaciones internacionales que luchan contra esa enfermedad dedican cada año para auspiciar actividades de toma de conciencia con la finalidad de aunar esfuerzos en la prevención y tratamiento del cáncer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), personas y organizaciones privadas y gubernamentales dan seguimiento permanente a los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, siendo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en su momento ha llegado a identificar 29 agentes que pueden estar presentes en el lugar de trabajo y que causan cáncer en humanos (Grupo 1); unos 26 probablemente cancerígenos (Grupo 2A) y 113 posiblemente cancerígenos (Grupo 2B).

Fue Sir Percival Potter, médico cirujano de la Inglaterra, en 1775, quien observó una alta incidencia de cáncer de escroto en trabajadores deshollinadores de chimeneas, y estudios posteriores establecieron el efecto cancerígeno del hollín acumulado en los pliegues del escroto (piel que cubre los testículos). Llegar a la conclusión de que el hollín de las chimeneas era el causante del cáncer de escroto de los trabajadores expuestos se ha considerado como el primer estudio epidemiológico en el área de Salud Ocupacional.


Se considera, además, que 1 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón está relacionada con el trabajo, y que junto al mesotelioma y al cáncer de vejiga son de los cánceres de origen ocupacional más frecuentes

La OMS estima que el 19% de los cánceres que se detectan a nivel mundial tienen una estrecha relación con factores ambientales y en particular con el ambiente laboral, siendo la causa de más de 1,3 millones de muertes anuales. La contaminación del aire, las radiaciones ultravioleta, entre otros, son de las causas determinantes en el cáncer por causas externas.
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada