Zika: todo lo qué debe saber sobre el virus

Una nueva enfermedad preocupa al país y a todo el mundo, el zika, causado por el virus del mismo nombre y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Existe una serie de cosas que debemos saber sobre este mal.


Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela son los 24 países con circulación del virus actualmente.

Existen una serie de cosas que debemos saber sobre esta enfermedad para poder protegernos:
- La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y la chikunguña.

- En Paraguay fueron reportados 6 casos hasta el momento, en los barrios San Gerardo, San Antonio, Guaraní y Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil. Médicos de la zona creen que el virus está circulando mimetizado con el dengue y manifiestan preocupación por la cantidad de paraguayos que vacacionan en Brasil actualmente y que pueden contribuir a la dispersión de la enfermedad.

- La infección puede ser asintómatica, pero en los casos en que se manifiesta puede causar: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días.

VIA ABC
Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada