Narco azafatas reclutaban mujeres para "El Chapo" Guzmán

Cayeron 58 integrantes de una red de blanqueo de divisas, muchas de ellas empleadas de reconocidas compañías aéreas. Quiénes son y cuál era su rol. 

La azafatas llevaban dinero en efectivo escondido en el doble fondo de su equipaje Crédito: 

En julio de 2015, el equipaje de Rosalba Vargas Peña –por entonces eficiente jefa de cabina internacional de la aerolínea Avianca– fue elegido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para una revisión de rutina.

La joven azafata de 25 años llegaba entonces de Madrid. En un primer momento, las autoridades hallaron efectos de aseo y prendas íntimas, señala el diario El Tiempo. Luego encontraron 180 billetes de 500 euros, que Vargas Peña intentaba ingresar al país en el doble fondo de su maleta.

Ella no fue la primera en caer. Otras de sus compañeras la esperaban en la prisión El Buen Pastor, donde fueron encarceladas por formar parte de una red de lavado de activos del narcotráfico mexicano y colombiano.
Una revisión de rutina descubrió que la jefa de cabina de un vuelo de Avianca llevaba 90 mil euros ocultos en su valija
El desmantelamiento de la red
La investigación del Homeland Security Investigations llevó a una serie de arrestos. Una auxiliar de vuelo fue detenido en abril del 2015, con 15.000 dólares; otras tres el 19 de julio, con 700.000 dólares; y dos más, el 14 de julio con 430.000 dólares.

El vicefiscal, Jorge Perdomo, estima que la red movía hasta 250 millones de dólares por año, sin importar los arrestos. “Creemos que esta narcorruta de blanqueo de divisas lleva operando más de 20 años y es tan lucrativa que no les importa que caigan algunas”, confirmó una fuente oficial al diario colombiano.

Autoridades estiman que la red de azafatas movía 250 millones de dólares por año

Finalmente unos días atrás, las autoridades de Estados Unidos y España, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía, realizaron un total de 58 capturas, en el marco de un operativo de gran envergadura que incluyó 13 allanamientos simultáneos.
Entre los detenidos se encuentran nexos con las bandas narco, ex empleadas de las compañías aéreas Avianca y Lan, azafatas jubiladas y el ex contratista del duty free shop del aeropuerto El Dorado.
La ruta es tan lucrativa que a los jefes narco no les importa que caigan presas algunas “mulas”


Algunos de los integrantes de la red
Homero Prieto Rivera, alias “el Tío”, es señalado como uno de los integrantes de la organización. Es el contacto con los narcotraficantes colombianos y mexicanos de al menos cuatro carteles, según el expediente al que tuvo acceso El Tiempo.
Prieto Rivera, que fue detenido en Medellín, es dueño de una cadena de casas de cambio que le servía para recibir y entregar el dinero de la mafia. Uno de sus cuñados se desempeña como congresista del estado de Sinaloa, territorio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Comparte en Google+
    Comenta con bloger
    Comenta con FaceBook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada